09 EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, GRADUATE WOMEN INTERNATIONAL EXPRESA SU FURIA POR EL MONSTRUOSO CRIMEN DE LA TRATA DE PERSONAS Y SUS IMPACTOS EN LA VIDA DE MUJERES Y NIÑAS - AMUM
19387
post-template-default,single,single-post,postid-19387,single-format-standard,bridge-core-2.5.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-24.4,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.2,vc_responsive

09 EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, GRADUATE WOMEN INTERNATIONAL EXPRESA SU FURIA POR EL MONSTRUOSO CRIMEN DE LA TRATA DE PERSONAS Y SUS IMPACTOS EN LA VIDA DE MUJERES Y NIÑAS

Ginebra, Suiza, 30 de julio de 2022 – La trata de personas es un delito que explota a las personas con fines monstruosos, como el trabajo forzado y el sexo. En 2013, las Naciones Unidas designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas con el fin de «sensibilizar sobre la situación de las víctimas de la trata de personas y para la promoción y protección de sus derechos.» Lamentablemente, las mujeres y las niñas se ven afectadas de forma desproporcionada por el trabajo forzado, ya que representan el 99% de las víctimas en la industria del sexo comercial, y el 58% en otros sectores (OIT). Graduate Women International (GWI) observa el tema de este año, uso y abuso de la tecnología, concienciando sobre el papel de la tecnología como herramienta que puede permitir y prevenir la trata de personas y la explotación de mujeres y niñas.

Se calcula que en todo el mundo hay más de 40 millones de personas atrapadas en la esclavitud moderna, de las cuales 24,9 millones realizan trabajos forzados (OIT). De los 24,9 millones de personas atrapadas en el trabajo forzoso, 16 millones son explotadas en el sector privado, como el trabajo doméstico, la construcción o la agricultura (OIT). Además de estas cifras, en todo el mundo una de cada cuatro víctimas es un niño, y las niñas representan las tres cuartas partes de las víctimas de la trata de menores identificadas (OIT). Estas escandalosas cifras deben reducirse.

«La trata de seres humanos arruina la vida de millones de mujeres y niñas y las priva de su derecho a la educación», afirma Terry Oudraad, Presidenta de GWI. «Las mujeres y las niñas se ven afectadas de forma desproporcionada por la trata de seres humanos como consecuencia de la desigualdad de género, que da lugar a relaciones de poder desiguales y a abusos que deben abordarse en sus niveles básicos en las leyes, las políticas, la educación y los medios de comunicación», añade.

Como resultado de la pandemia del COVID-19, el uso y la dependencia de la tecnología se ha ampliado e intensificado. La vida cotidiana se ha trasladado a las plataformas en línea y a la dependencia del Wi-Fi, creando un santuario para los traficantes. Internet ofrece a los traficantes herramientas para reclutar, explotar y controlar a las víctimas.

Las situaciones de crisis pueden agravar este problema, ya que los delincuentes se aprovechan del caos, la desesperación y la separación de las personas, especialmente de las mujeres y los niños, de los sistemas de apoyo. La concienciación sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales podría ayudar a mitigar el riesgo de que las personas sean víctimas de la trata de seres humanos en línea. Además, la cooperación con el sector privado es importante para el desarrollo de soluciones sostenibles basadas en la tecnología para prevenir y combatir la trata.

La GWI hace un llamamiento a los Estados y al sector privado para que se asocien con las autoridades y organizaciones locales y nacionales a fin de garantizar la aplicación de medidas y restricciones que impidan el uso de las plataformas tecnológicas como herramientas para la trata, con el fin de proteger a las mujeres y las niñas de este atroz delito.

Acerca de Graduate Women International (GWI)

Graduate Women International (GWI) es una ONG internacional basada en la afiliación con sede en Ginebra, Suiza, y con presencia en más de 60 países. Fundada en 1919, GWI es la principal organización mundial de mujeres y niñas que aboga por los derechos, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres a través del acceso a una educación y formación de calidad hasta los niveles más altos. GWI tiene estatus consultivo especial en el ECOSOC y es una ONG que mantiene relaciones oficiales con la UNESCO y la OIT.

Conozca nuestra labor de promoción siguiéndonos en Facebook, LinkedIn y Twitter (@GradWomen)

No Comments

Post A Comment