GRAN CAMPEONA

 

CRISTINA GUTIÉRREZ HERRERO

 

Reciente y feliz ganadora absoluta del Dakar 2024 en la categoría Challenger, Cristina Gutiérrez ha cumplido un gran objetivo, ganar este duro rally. Un triunfo que la convierte en la primera mujer española en conseguir este título y en la segunda a nivel internacional. Sólo tiene por delante a la alemana Jutta Kleinschmidt que lo logró en 2021.

 

Es una mujer joven, de enorme sonrisa, aspecto frágil y voluntad de acero. Una mujer con una vocación firme que no teme el peligro al que se enfrenta cuando, por ejemplo, recorre el desierto sobre cuatro ruedas. Es joven, pero con un largo recorrido que comenzó cuando a los seis años se subió a una moto. Desde aquel entonces hasta hoy, su vida ha trascurrido entre sus estudios – es odontóloga, trabaja en la clínica familiar- y sus sucesivos avances como piloto.

 

Tras aquella infantil moto vino un kart con el que fue adquiriendo la destreza de la que hoy puede hacer gala sin falsas humildades. Las fechas van desvelando su paso por este ruidoso mundo motorizado. Son tantos los éxitos en su carrera que, por brevedad, vamos a resumir los momentos a nuestro parecer más destacados.

 

Cristina se estrenó en 2010, en Burgos, en la categoría 4×4; cinco años después se proclamó subcampeona en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno; en 2016 formó parte de la Sealine Cross- Country en Qatar, una participación que propició su salto al Dakar; ya en 2017 rompe barreras y se convierte en la primera española en completar el Rally Dakar, y en ese mismo rally, pero en 2021 fue ganadora -la segunda piloto del mundo- de una etapa; también en el 21 vuelve a ser la primera mujer en alzarse con la Copa Mundial de Cross-Country de la FIA. En el Dakar 2022 consigue subir al podio tras llegar en tercera posición y después se proclama Campeona del Mundo de la Extreme E con su compañero Sébastian Loeb.

 

Así paso a paso, con tesón, audacia, inteligencia, regularidad, superándose en cada competición estrena 2024 ganando el Dakar Challenge sobre un Taurus T3 y con Pablo Moreno Huete de copiloto.

 

 ¿Siguiente paso? Lo iremos viendo a lo largo del tiempo, pero hay una victoria segura: la mujer es capaz de participar con éxito y sin perder feminidad en pruebas que parecían destinadas al hombre. El camino está abierto.

 

Imagen De EmilioBallester – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=97050281