DÍA MUNDIAL DEL AGUA

GRADUATE WOMEN INTERNATIONAL DESTACA LOS EFECTOS DE DESIGUALDAD EN LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS DEBIDAS  A LA ESCASEZ DE AGUA

 


Ginebra, Suiza, 22 de marzo de 2024 – En este Día Mundial del Agua (WWD, por sus siglas en inglés), Graduate Women International subraya la intersección crítica de la escasez de agua y la desigualdad de género en el acceso a la educación, destacando el impacto desproporcionado en las mujeres en comparación con los hombres. Haciendo hincapié en la necesidad urgente de actuar, GWI aboga por una mayor concienciación e intervención en los problemas relacionados con el agua, que amenazan directamente el acceso de las mujeres y las niñas a la educación y el empoderamiento.  Por ejemplo, su infografía sobre el Día Mundial de la Mujer 2023 reveló que, a nivel mundial, el 29% de las escuelas carecen de servicios básicos de agua potable, lo que afecta a 546 millones de escolares.

Como defensores de la educación a lo largo de toda la vida para las mujeres y las niñas, nos dedicamos a abordar estas desigualdades estructurales de género, especialmente para las mujeres y las niñas en países económicamente desfavorecidos», dijo el presidente de GWI, Patrice Wellesley-Cole. La escasez de agua tiene efectos profundos que van más allá de la tensión física. Para innumerables mujeres y niñas, el viaje diario para ir a buscar agua implica recorrer grandes distancias, abarcar varios kilómetros y consumir horas cada día. Según UNICEF, estos esfuerzos ascienden en conjunto a al menos 200 millones de horas diarias. Esta realidad lastra su bienestar físico y mental y obstaculiza su educación. El tiempo dedicado a buscar agua disminuye las oportunidades de estudio, perpetuando los ciclos de pobreza y desigualdad de género. A menudo, esta carga obliga a las niñas a abandonar la educación por completo, perpetuando la pobreza intergeneracional.

Las cuestiones relacionadas con el acceso al agua están a la vanguardia del enfoque de GWI. Tanto la Resolución 7 (Cambio Climático y Género) como la Resolución 8 (Un Medio Ambiente Limpio, Saludable y Sostenible es un Derecho Humano) adoptadas por la 34ª Asamblea General Trienal de GWI enfatizan la relación intrínseca entre la escasez de agua y el acceso equitativo a la educación. Además, en 2019, las afiliadas de GWI en Kenia y Bangladesh organizaron «Talleres sobre el Día Mundial de la Mujer» para mejorar la comprensión y la conciencia de las mujeres y las niñas sobre la importancia del agua y el saneamiento. Estos talleres también incluyeron sesiones de capacitación diseñadas para mejorar el acceso al agua a través de la adquisición de habilidades prácticas. Estas iniciativas inspiran optimismo y ponen de relieve la importancia de financiar este tipo de iniciativas.