CARTA

CARTA DE LA PRESIDENTA DE GWI

Querida familia GWI,

Felicidades a todos. Una de las bendiciones de esta época del año es que presenta otra oportunidad para conectar a través de las millas. Desde mi carta de fin de verano del 4 de septiembre, he tenido el privilegio de estar en contacto constante con nuestros NFAs a través de WhatsApp, correo electrónico, boletines, LinkedIn, Zoom, Comités y agradables reuniones en persona. Cada interacción ha reafirmado la increíble energía y dedicación que impulsa a GWI hacia adelante. El Consejo de GWI ha tenido un año satisfactorio y ajetreado, no exento de desafíos. Hemos sobrevivido gracias a nuestra resistencia colectiva, nuestra mentalidad y nuestro plan estratégico. Es esta misión y visión lo que nos mantiene centrados y comprometidos. Como Presidenta, «la responsabilidad es mía», y no eludo esta responsabilidad, por lo que agradezco a la Junta Directiva su continuo apoyo en este año de nuestro 105 aniversario.  2024 es conocido como el año de las «superelecciones», ya que la mitad de la población mundial acudió a las urnas, lo que dio lugar a una oleada de mujeres líderes. No olvidemos que no estarían en esa posición si no fuera por el papel histórico de nuestras antepasadas, que fueron pioneras como defensoras de la educación y la igualdad de género.  Me sentí profundamente honrada de representar a GWI en varios eventos clave este año, entre ellos:

– Representación de la GWI en la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas en colaboración con ONU Mujeres y la Dra. Anino Emuwa, miembro del BFWG y cofundadora de Women in Philanthropy and Impact Africa, donde realicé comentarios introductorios sobre «Filantropía catalizadora para la igualdad de género». – Participé en un podcast sobre «Fomento del liderazgo en el sector humanitario» (entrevistada por Himani Deswal) que se publicó en YouTube a principios de octubre y también en LinkedIn.  – Realización de una presentación en representación de GWI sobre «La importancia de redistribuir el poder dentro de las operaciones globales de Médicos Sin Fronteras (MSF), abordando el papel de DEI en el alejamiento de los modelos eurocéntricos y el reconocimiento de la experiencia local» para conmemorar el Mes de la Historia Negra. 

– Trabajé como voluntaria en los Rotarios, en la Cruz Roja Británica en apoyo a inmigrantes y refugiados, y también en MSF en sus oficinas de Londres en el departamento de Finanzas/Servicios, y como miembro de ONU Mujeres Reino Unido.

– En octubre estuve en Dublín (Irlanda) con motivo del centenario de la Federación Irlandesa de Mujeres Universitarias (IrFUW). Nos vimos el 11 de octubre de 2024 en el Trinity College junto a la Presidenta de IrFUW, Gisele Scanlon, y la Presidenta de University Women Europe, Anne Negre. Enhorabuena una vez más a IrFuw y a la Presidenta Scanlon.  

– Contribuir con mis comentarios escritos y palabras de felicitación a la conferencia de WG-USA y al Centenario de la Federación Suiza de Mujeres Universitarias.  Cada uno de estos momentos fue una oportunidad para destacar la extraordinaria labor de GWI y sus miembros. Me quedé estupefacta cuando mi vídeo de 2 minutos sobre el Día Mundial contra la Pena Capital en X (antes Twitter) obtuvo 821 visitas, 82 «me gusta», ¡y 70 reposts extraordinarios!  Todas podemos identificarnos con uno de los cuatro tipos de activista de derechos humanos: ciudadana, rebelde, agente del cambio y reformadora.  Este año hemos celebrado logros notables: una presencia impresionante en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, donde organizamos tres actos paralelos. Además de producir seminarios web de gran repercusión, publicar herramientas de promoción y lanzar la Beca internacional Rose Sidgwick 2025. La serie de tutorías de la Red de Miembros Jóvenes prosperó, y GWI fue reconocida como la «Red de Mujeres Graduadas” por Acquisition International.

Estos éxitos son testimonio de la pasión y dedicación de nuestras socias en todo el mundo. Por supuesto, nuestro mayor hito fue la celebración del 105 aniversario de GWI. Muchas de ustedes participaron en la celebración y han hecho donaciones al Muro del Patrimonio para recaudar fondos. Los vídeos de la NFA que conmemoran nuestro 105 aniversario son tan creativos como novedosos. Os doy las gracias a todas. De cara al futuro, las invito a difundir el espíritu navideño apoyando los esfuerzos de GWI. Ya sea mediante la compra de un ladrillo virtual personalizado, (para el que aún necesitamos dos donaciones de 505 dólares), contribuyendo a la iniciativa Educación de las Niñas para un Futuro Mejor, u honrando a alguien especial con una donación de beca, su apoyo nos ayuda a continuar nuestra labor vital.

Cada gesto, no importa su tamaño, marca la diferencia. Hago extensivo mi especial agradecimiento al Consejo de GWI, a nuestra Directora Ejecutiva Stacy Dry Lara, a los Coordinadores de GWI, a los Comités y a los Representantes de la ONU por sus incansables esfuerzos. Juntos, hacen de GWI la ONG vibrante e impactante que es hoy. Como tan bellamente dijo Eleanor Roosevelt: «El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños». A medida que el año se acerca a su fin, tenemos mucho que agradecer. La Navidad es la época del amor, la armonía y la concienciación. Por favor, considera hacer un regalo de Navidad anticipado a GWI pulsando este enlace, verás el menú aquí – https://graduatewomen.org/pay. Que el año 2025 nos traiga a todos nuevas oportunidades y un éxito continuado en nuestra misión compartida.

Con gratitud y un cálido saludo,

Patrice Wellesley-Cole

Presidenta, Graduate Women International.