DÍA INTERNACIONAL

 

SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN CONFLICTOS

19 de junio de 2024

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos se celebra el 19 de junio de cada año. Este día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/69/293) en 2015 para crear conciencia sobre la necesidad de poner fin a la violencia sexual relacionada con los conflictos, honrar a las víctimas y sobrevivientes y rendir homenaje a quienes han dedicado sus vidas y perdido sus vidas al oponerse a estos crímenes. (Fuente: un.ORG )

En las zonas de conflicto, el riesgo de matrimonios precoces y forzados aumenta a medida que las familias buscan proteger a sus hijas de la violencia sexual o como mecanismo de supervivencia económica. El matrimonio precoz suele provocar que las niñas abandonen la escuela. (Fuente: UNICEF)

Los conflictos a menudo resultan en la destrucción de escuelas y el desplazamiento de comunidades. Las niñas desplazadas pueden tener un acceso limitado a instalaciones educativas seguras y, a menudo, su escolarización se ve interrumpida o cancelada por completo. (Fuente: UNESCO)