FEMINISMO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Breve resumen del taller de Inteligencia Artificial promovido por UWE

Hay una tendencia creciente a analizar la tecnología desde un punto de vista crítico y ético –aunque en los últimos tiempos la palabra «ético» se ha vuelto polémica y se usa demasiado–, pero esta visión crítica es importante, sobre todo porque aporta más equidad a la tecnología como práctica y como entidad en sí misma.

Sin embargo, y considerando la ética, la IA no hace más que repetir los patrones actuales de la sociedad, ya que es mínima la cantidad de mujeres, o bien de individuos con un punto de vista más igualitario, que intervienen en el proceso de su creación continua.

Por ello el lenguaje de las mujeres, así como el de las minorías,  el sonido de la voz femenina, el reconocimiento facial de mujeres, o personas en general de otras etnias que no son blancas, resulta muy difícil, y a menudo no existe.

Es  indispensable que haya más mujeres que se involucren en  la IA. Es indispensable entrenar más personas Los algoritmos, no hacen más que reproducir nuestros prejuicios, incluyendo los estereotipos sexistas  presentes en nuestra sociedad y perpetúan la discriminación entre hombres y mujeres.

Joy Buolamiwni  creador de la Liga de Justicia Algorítmica dice  ” Puntos de vista  limitados crean sistemas limitados. Codifiquemos con una mirada más universal”