ESTUDIO GWI

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LAS MUJERES

Los datos actuales del mercado laboral ponen de manifiesto la magnitud del reto, ya que las mujeres solo representan el 26 % de los trabajadores en el ámbito de los datos y la inteligencia artificial (IA), el 15 % en ingeniería y el 12 %  en computación en la nube. Las mujeres solo constituyen el 30 % de los profesionales de la ciencia y la tecnología, y aproximadamente el 25 % de los estudiantes matriculados en programas de informática y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son mujeres.

 Estas disparidades se ven reforzadas por los persistentes estereotipos de género que presentan las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) como más adecuadas para los hombres, lo que repercute negativamente en el interés, las aspiraciones, la participación y los logros de las niñas en los campos de la ciencia y la  tecnología.

Para abordar estas desigualdades, los sistemas educativos deben ir más allá de los compromisos retóricos  y desmantelar los prejuicios arraigados en las estructuras institucionales. El derecho a la educación debe entenderse como el derecho a participar plenamente en la innovación tecnológica y a darle forma. Sin esta redefinición, la brecha digital seguirá reproduciendo y profundizando las desigualdades de género.

https://graduatewomen.org/wp-content/uploads/2025/09/GWI-HRC60-FINAL_From-Digital-Divide-to-Digital-Equality.pdf