LLAMAMIENTO

GRADUATE WOMEN INTERNATIONAL HACE UN LLAMAMIENTO A SU RED GLOBAL PARA PROMOVER LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Graduate Women International (GWI) subraya la verdad fundamental y a menudo pasada por alto de que la paz está directamente relacionada con la educación y es inalcanzable sin el acceso pleno e igualitario de las mujeres y las niñas a los sistemas educativos actuales, incluidos los sistemas en línea.

El tema de 2025, «Actúa ahora por un mundo en paz», se refiere directamente a la misión fundamental de GWI desde 1919: que la educación de las mujeres y las niñas es un medio para construir una paz duradera y sostenible. GWI destaca que invertir en la educación de las mujeres y las niñas no es solo una cuestión de equidad, sino también una base probada para la paz y la seguridad.  Sin embargo, esta base demostrada se ve socavada cuando las mujeres y las niñas siguen excluidas, tanto de las aulas como de la toma de decisiones.

Preocupada por esta situación persistente, GWI lleva mucho tiempo situando la educación en el centro de la construcción de la paz. Su resolución política de 2019 sobre la construcción de la paz a través de la educación de las mujeres afirma que educar a las mujeres y las niñas es un medio poderoso para promover el diálogo, prevenir la violencia y construir sociedades inclusivas y pacíficas.

La resolución insta a las federaciones y asociaciones nacionales (FAN) de GWI y a sus socios a actuar con urgencia promoviendo la educación como herramienta para la paz, sensibilizando sobre los riesgos de la exclusión y colaborando con los gobiernos, las instituciones y la sociedad civil.

«La paz comienza en el hogar y en el aula. Cuando las mujeres y las niñas reciben educación, las sociedades se fortalecen, los conflictos se atenúan y las sociedades pacíficas tienen espacio para echar raíces», afirma Stacy Dry Lara, directora ejecutiva de GWI.   GWI tiene estatus consultivo especial ante el ECOSOC desde 1947 y es una ONG que mantiene relaciones oficiales con la UNESCO y la OIT.